¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad en InternetLas estrategias de Publicidad en Internet están cobrando cada vez mayor interés en empresas y dueños de negocios. Esto sucede gracias a posibilidades ilimitadas en un escenario donde todos los indicadores de la Web crecen exponencialmente.

Es obvio reconocer que Internet influye en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas que nos podamos imaginar. Se trata de una enorme revolución en múltiples aspectos.

Este fenómeno ocurre en simultáneo con el desarrollo de creativas soluciones digitales que no dejan de sorprendernos día a día.

Todos estos factores son novedosos en esta nueva era tecnológica y de las comunicaciones.

La evolución de Internet es increíble – Las búsquedas no paran de subir, las redes sociales acaparan millones de usuarios y las posibilidades de segmentar audiencias es cada vez más sofisticada, fácil y al alcance de todos.

Analicemos juntos el panorama de la publicidad de Internet para determinar cuales son sus ventajas y desventajas. ¿Qué va a plantearnos el futuro?.

UN NUEVO PARADIGMA DE PUBLICIDAD

El contexto actual es muy interesante porque notamos cómo vamos transicionando rápidamente desde la época anterior hacia esta nueva era digital.

Tenemos que comprender la transición que estamos experimentado, porque son cambios muy drásticos y rápidos. Consideremos entonces cómo podemos aprovechar este escenario para nuestro negocio.

En el pasado nuestros padres nos decían lo típico:

“tienes que estudiar una carrera, porque si logras un título, tendrás un buen trabajo, y si sigues estudiando podrás escalar en una compañía, luego podrás ir ascendiendo y cada vez tendrás mejores puestos, etc…

Todas estas nociones se arraigaron fuertemente en la mentalidad de las personas porque existían grandes corporaciones que tenían muchísima importancia en la sociedad.

Estas grandes corporaciones tenían muchísimo capital, porque fueron los primeros en aprovechar la aparición de los medios de comunicación masiva tradicional (televisión, radio, periódicos, revistas, etc).

Eso cambió el paradigma vigente anterior, que consistía en hacer el mejor producto artesanal y la gente vendría a buscarlo.

SURGE LA PUBLICIDAD MASIVA

Estos medios de comunicación masiva permitieron a las empresas -grandes corporaciones- invertir mucho dinero y empezaron a alcanzar a millones de personas con sus mensajes.

¿Que ocurrió entonces? Una gran corporación realizaba una fuerte inversión en publicidad masiva y obtenía enormes retornos en sus ganancias. Retornos sobre la Inversión (ROI) positivos.

Este tipo de publicidad con el tiempo se hizo cada vez más costosa, por eso negocios mucho más pequeños que podrían ser viables por la calidad de sus productos o servicios, en realidad no lo eran porque no podían acceder a ejecutar campañas de publicidad en estos grandes medios.

Por esa razón surgió la idea que nos convenía trabajar para grandes corporaciones que podrían incurrir en costosas campañas de publicidad en medios tradicionales, asegurar sustentabilidad a largo plazo y por ende, nosotros podíamos conservar nuestro empleo.

En ese contexto tenía sentido trabajar para una gran compañía donde podríamos avanzar en nuestra carrera profesional, accedíamos a mejores salarios, mejores posiciones, etc.

Lo interesante es que este panorama ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo.


Recibe GRATIS las guías que necesitas para tener éxito en tus campañas de publicidad.

maneras de hacer publicidad en internetVentajas de la publicidad en internet


INTERNET CAMBIÓ TODO

Con la aparición de Internet conseguimos que las cosas cambien mucho, porque estas enormes barreras de entrada (gastos publicitarios desorbitantes) acaban ahora por disiparse.

Actualmente en lugar de tener como única posibilidad la televisión (con unos seis o siete canales), comienzan a surgir una gran variedad de micro canales digitales.

De este modo las personas disponen de muchas más alternativas. Así cada vez con más frecuencia deciden elegir nuevas vías para consumir contenidos respecto de la vieja y única alternativa de ver la televisión.

Pregúntate:

  • ¿ves la televisión todavía?
  • y si la ves, ¿la ves tanto como antes?

Sobre todo los jóvenes y las nueva generaciones se interesan más por ver micro contenidos, en nuevas plataformas y canales digitales (por ejemplo en Instagram, en YouTube o en sus blogs favoritos).

NUEVAS OPORTUNIDADES EN INTERNET

Internet ha permitido que si tienes un gusto muy específico, por ejemplo cocina, fitness, deportes al aire libre, negocios, marketing, etc. entonces vas a poder elegir un micro canal relacionado a esos temas puntuales.

Esto nos posibilita agrupar audiencias específicas de personas que quizás antes era muy complicado alcanzar con precisión.

Sólo teníamos acceso a medios masivos tradicionales para transmitir mensajes globales, sin poder segmentar a nuestras audiencias más relevantes.

Hoy la gran oportunidad es surfear la ola de las nuevas tendencias…

En la actualidad incluso nosotros mismos podemos crear estas nuevas comunidades y hasta tendremos la posibilidad de convertirnos en una autoridad en el sector que nos apasiona.

De esta manera, no solamente atraeremos personas afines a ese interés pagando con publicidad digital, sino que además tenemos la posibilidad de atraer nuevos clientes de manera gratuita.

Esta transición de grandes corporaciones a micro emprendedores que conocen bien cómo funcionan las nuevas opciones de publicidad digital nos permite, desde nuestra casa, dedicarnos a lo que realmente nos gusta, simplemente aprovechando este gran cambio de paradigma.

Entonces hoy cuando empezamos una nueva empresa lo primero que tendremos que considerar es,

¿cómo vamos a dar a conocer ese proyecto a nuestro público objetivo?

Por todo lo expuesto, en este momento Internet se ha convertido claramente en el mejor canal para difundir y promover:

  • ideas,
  • profesiones,
  • servicios,
  • productos,
  • asociaciones,
  • causas y fundaciones,
  • partidos políticos,
  • etc, etc, etc…
publicidad en internet ventajas

Publicidad en Internet Ventajas y Desventajas


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET?

Entonces veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad en Internet:

VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET

Más allá de los beneficios que describimos en la introducción de este artículo, listamos a continuación un compilado de las que creo son las más sobresalientes ventajas de la publicidad en Internet:

  1. Una de las ventajas más importantes de la Publicidad en Internet es la rápida y precisa disponibilidad de datos e información sobre el rendimiento de nuestras campañas.
  2. Nos permite ahorrar dinero, ¡un aspecto que está muy tenido en cuenta! Porque con campañas de publicidad en Internet podemos promocionar proyectos adaptándonos a casi cualquier presupuesto.
  3. Existen menos diferencias competitivas entre empresas grandes y pequeñas, equiparándolas de algún modo en Internet. Esto aumenta la posibilidad de competencia de grandes y chicos ofreciendo enormes ventajas para los usuarios.
  4. La presencia en Internet elimina barreras geográficas y ofrece a cualquier empresa la posibilidad de expandirse desde un mercado local a mercados nacionales e internacionales. Por eso Internet nos ofrece oportunidades casi infinitas.
  5. En Internet casi todo se puede medir, por lo tanto podemos conocer al instante si nuestras campañas están funcionando o no. También podemos saber qué debemos ajustar para optimizarlas en un proceso de mejora continua.
  6. Cada vez un mayor número de clientes o usuarios obtienen en Internet información y alternativas de productos para comprar. En cualquier momento del día (24hs todos los días).

DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET

  1. Conexiones a Internet lentas pueden causar dificultades de navegación si construimos sitios web demasiado complejos o demasiado grandes. Tomará mucho tiempo para que los usuarios puedan ver tu propuesta, se aburrirán y se irán.
  2. El comercio electrónico (o E-Commerce) no permite al usuario “tocar” la mercadería antes de comprarla. Por esta razón deberemos ofrecer garantías y políticas para devolver productos.
  3. Otro factor es el pago: muchos usuarios aún desconfían de métodos electrónicos de pago. Por eso, en algunos casos renuncian a la compra en Internet.
  4. Aunque los usuarios saben diferenciar, podemos considerar una desventaja la  falta de confianza de los usuarios debido a las promociones que parecen sospechosas (spam). Este puede ser un aspecto que deteriore nuestra imagen y reputación. Es importante adecuar el mensaje para que no afecte a empresas honestas.

¿Se te ocurre alguna más? Si te gustó el artículo deja tu comentario

Éxitos En Tu Proyecto.

¡Descarga tu Guía Gratis!

Si quieres saber más sobre publicidad en Internet visitando mi blog. Encontrarás artículos que te ayudan a implementar técnicas que a mí me resultan muy efectivas. Por eso recuerda solicitar tu Guía Gratuita “Éxito con Publicidad en Internet”.

¿QUIERES APRENDER PUBLICIDAD?

Esta guía de checklist te ayudará a crear una campaña de publicidad que venderá para tí las 24hs. DESCARGA GRATIS

Leandro Testa

Leandro Testa

Especialista en Marketing Digital - Google Ads Partner y Facebook Ads Certified Professional. Con más de 10 años de experiencia creando y gestionando campañas multicanal. Gracias al marketing digital, PyMes, profesionales o empresarios pueden obtener un crecimiento sostenido de sus contactos y ventas. Un Poco Sobre Mí

5 Comments