Como te habrás dado cuenta, la fuente principal de generación de tráfico en mi blog es gracias a que las personas lo encuentran en Google. La idea básica es la de escribir artículos útiles para un público objetivo y conseguir posicionamiento web en la zona gratuita de los buscadores (aunque en algunas palabras clave también aparezco en la sección de Pago).

Para esto usamos técnicas de SEO (Search Engine Optimization) sencillas y probadas.

Así, en tu caso también, cuando alguien hace una búsqueda en Google, tendrá la oportunidad de descubrir tu blog en las páginas de resultados de este (y otros) buscador(es).

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE?

La optimización de Google se basa en la premisa de que mientras a más personas les gusta un sitio web, más enlaces tendrá, más valioso que debe ser para el usuario y merece un mejor ranking en los resultados de búsqueda.

posicionamiento web indexar

Posicionamiento Web – ¿Cómo Funciona Google?

¿CÓMO INTERPRETA GOOGLE TODA ESTA INFORMACIÓN?

PageRank es una marca registrada y patentada1 por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de las páginas de Internet. Google confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto.

Google interpreta un enlace de una página A a una página

B como un voto, de la página A para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, de PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Y así es, cientos de billones de dólares de ganancias se sustentan en un simple principio:

La optimización de Google funciona! La popularidad es un muy buen indicador del valor de un sitio Web

El SEO es una estrategia muy interesante porque “solamente” (entre comillas) te consume tiempo. Es decir, no tienes que pagar nada y puedes lograr un flujo de visitas automáticas mes a mes, generadas por los usuarios de Google, en busca de respuestas a sus dudas.

Para que te sea más fácil entender este término, y ahora que ya sabes “el que”, aquí explico “el como”. He elaborado una pequeña lista de las 25 Claves más importantes a la hora de hacer un buen posicionamiento web a tu Site.

COMPONENTES DEL FUNCIONAMIENTO DE GOOGLE

RASTREO

El primer paso es descubrir qué páginas existen en la Web.

Google busca páginas nuevas constantemente y las agrega a su lista de páginas. Este proceso de descubrimiento se denomina “rastreo“.

Google conocemos las páginas porque ya las ha rastreado en algún momento y otras veces las encuentra al seguir enlaces de páginas que ya conoce que le hace descubrir nuevas.

También se pueden descubrir páginas cuando los propietarios de sitios web envían un sitemap, para que sean indexadas.

También es posible que las plataformas de alojamiento web gestionado, como Wix, WordPress o Blogger, le soliciten indexar páginas nuevas o que hayan sido actualizadas.

Para mejorar el rastreo de tu sitio web, sigue estos consejos:

Si haces cambios en una única página, puedes enviar una URL concreta.

Consigue que haya enlaces a tu página web en páginas que Google conozca.

Si quieres que que google rastree todo tu sitio web, comprueba que todas tus páginas contienen un buen sistema de navegación en el que hay enlaces a todas las secciones y páginas web importantes de tu sitio web para que tanto los usuarios como rastreadores puedan navegar fácilmente.

INDEXACIÓN

Después de descubrir una página, Google intenta interpretar su contenido. Este proceso se denomina “indexación”.

Google analiza el contenido de la página, cataloga sus archivos de imagen y vídeo y trata de entenderla.

Toda esta información se guarda en el índice de Google, como podrás imaginar es una enorme base de datos.

Para mejorar la indexación de tu página, sigue estos consejos:

  • Crea títulos de página cortos y que tengan significado.
  • Utiliza encabezados de página que reflejen el tema principal.
  • Transmite el contenido con texto en lugar de imágenes. Como mínimo, incluye texto alternativo u otros atributos en tus vídeos e imágenes, según corresponda.

POSICIONAMIENTO Y RANKING

Cuando los usuarios introducen sus consultas, Google trata de encontrar la respuesta más pertinente en su índice en función de muchos factores.

El principal objetivo de Google es ofrecer respuestas relevantes de alta calidad y por eso toma en consideración muchos aspectos, como la ubicación, el idioma y el dispositivo de los usuarios (ordenador o teléfono), para averiguar qué resultado ofrecerá la mejor experiencia de usuario y la respuesta más adecuada.

Para mejorar la publicación y el posicionamiento, sigue estos consejos:

PREPARA TU SITIO WEB PARA EL POSICIONAMIENTO WEB – OPTIMIZACIÓN INTERNA

posicionamiento web

Escala en Tu Posicionamiento Web

Ahora tienes que conseguir trasladar tu análisis de palabras clave a tu sitio Web. Para ello debes tener claro cuáles son las prioridades, cuáles son las palabras clave más importantes en tu negocio y cuánto más tráfico cualificado te van a traer.

Recuerda: Todas las páginas o subpáginas deben llevar Links rastreables por los buscadores.

posicionamiento web seo

Posicionamiento Web SEO Interno – ON PAGE

URLs AMIGABLES

Las urls deben contener las palabras clave a posicionar. Si usas WordPress, puedes configurar tu estructura de URL desde la sección Ajustes, Enlaces Permanentes.

META ETIQUETAS DE TÍTULO Y DESCRIPCIÓN

Dos etiquetas muy importantes que debes incorporar a tus post o páginas, son las de Título y Descripción que puedes encontrar en el interior del <head> de cada una de tus páginas. Cuando realizas una búsqueda en Google, este te devuelve varios resultados, cada uno de esos resultados esta compuesto de un título, descripción y URL. Estas 2 etiquetas son las que el buscador lee y recoge para mostrar en sus resultados. Si usas WordPress puedes usar para esto y otras funciones avanzadas el Plugin de SEO by Yoast.

SITEMAP Y ENVÍO A GOOGLE

Genera tu sitemap y envíaselo a google. Debes hacerlo a través de tu perfil de Consola de Búsquedas de Google.

Genera un Sitemap para comunicarle de manera fácil a los buscadores qué páginas de tu web se pueden rastrear. Este es un archivo XML que lista las URLs de tu Sitio Web y añade diferentes parámetros de información adicional para los buscadores como frecuencia de actualización, importancia de cada página, etc. Si usas WordPress, un plugin que funciona genial para esto es Google XML Sitemaps.

posicionamiento web seo onpage

Componente de Posicionamiento Web SEO Interno – ON PAGE

ESTUDIA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Tu estrategia de contenidos debe ir orientada hacía el usuario, aunque no puedes obviar a los motores de búsqueda. Entonces lo primero que denbes hacer es analizar tus palabras clave.

ELIGE LAS PALABRAS CLAVE ADECUADAS

Una de las cosas más importantes a la hora de aumentar las visitas o el tráfico hacía tu proyecto es la elección correcta de las palabras clave.

Tu trabajo no es inventar palabras clave, sino que debes identificar los términos que tus clientes ya están utilizando en sus búsquedas. Si no puedes identificar esas palabras clave, estás en un problema grave antes de comenzar, porque no tener palabras clave significa que tus anuncios no se imprimirán en las búsquedas y, por ende, no tendrás clics ni consultas, ni ventas.

Luego de descubrir cuáles son tus palabras clave más atractivas tu trabajo no ha terminado aún. Ahora deberás identificar que hay detrás de esas palabras, porque cada palabra clave representa un paradigma diferente (un indicio acerca de cómo puedes satisfacer una necesidad específica que subyace en ese término de búsqueda que las personas escriben en el buscador).

“DEJA DE ESCRIBIR LO QUE A TI TE INTERESA Y ESCRIBE LO QUE LE INTERESA A LOS DEMÁS”

Para realizar una selección correcta de estas palabras Clave puedes utilizar el planificador de palabras clave Gratuito de Google Ads. Puedes leer mi e-book dedicado a ese tema descargando tu guía de palabras clave aquí.

Me encanta hablar de normas de redacción para blogs, y en este sentido la jerarquía de títulos es importante para Google y si te pones en pensar a tus lectores, sabrás que ellos te agradecen la presencia de títulos y subtítulos ya que la gente escanea en Internet, no lee. Estos elementos facilitan la lectura de tus entradas.

¿CÓMO OPTIMIZAR LOS TÍTULOS Y SUBTITULO DE TUS ENTRADAS?

Las etiquetas de títulos (H1, H2,… H6) te servirán para orientar a los motores para que comprendan la estructura jerárquica de tus contenidos. Mejor aún, cuando usas títulos y subtítulos es que tus lectores se darán cuenta de cómo está estructurado ese texto.

USO DE IMÁGENES PARA POSICIONAMIENTO WEB

Una imagen que ilustra el mensaje permite hacer que el mensaje transmitido se quede grabado mejor en la memoria del lector. Bien pues, Google aún no sabe leer e interpretar imágenes… sin tu ayuda.

Además si haces que google indexe tus imágenes utilizando tus palabras clave, aparecerás en su ranking de imágenes Google Images.
Después de haberte presentado en detalle como optimizar la etiqueta meta title y la etiqueta meta description, ahora vamos a ver cómo optimizar títulos/subtítulos en imágenes.

posicionamiento web imagenes

Posicionamiento Web en Imágenes

 

GUÍA DE POSICIONAMIENTO WEB OFICIAL DE GOOGLE

Para ir cerrando esta publicación te paso la Guía oficial de posicionamiento Web creada por Google. Aquí podrás profundizar en los conceptos más importantes.

Nueva Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes dentro de la Ayuda de Search Console:

Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes:

https://support.google.com/webmasters/answer/7451184

Antigua guía SEO de 2011 en PDF:

La nueva Guía Ya no es PDF la guía antigua aun esta disponible aquí:  http://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf


Ahí lo tienes – mis consejos para crear tu plataforma inicial de posicionamiento web, una manera muy efectiva y económica de hacer Publicidad en Internet gratis para tu sitio web. Dedícate a tu trabajo y haz que algo bueno suceda! No hay razón para decir que no puedes tener éxito, porque no tengas un presupuesto de publicidad enorme. Tiempo es todo lo que necesitas.

Recuerda solicitar tu Guía Gratuita “Éxito con Google Ads”, con ella podrás aprender a configurar una campaña que venderá para tí las 24 hs.

¡Descárgala Aquí!

Leandro Testa

Leandro Testa

Especialista en Marketing Digital - Google Ads Partner y Facebook Ads Certified Professional. Con más de 10 años de experiencia creando y gestionando campañas multicanal. Gracias al marketing digital, PyMes, profesionales o empresarios pueden obtener un crecimiento sostenido de sus contactos y ventas. Un Poco Sobre Mí