¿CÓMO USAN LA BÚSQUEDA LOS USUARIOS?

El simple acto de escribir palabras clave en un motor de búsqueda ha revolucionado la manera de trabajar, jugar y realizar cualquier acción de la vida cotidiana.

Los consumidores ya no tienen que entrar en Internet, sino que pasan el día conectados, buscando continuamente todo tipo de información (desde trivialidades hasta las mejores gangas que ofrecen las marcas más populares).

Según los datos de Google, los usuarios realizan más de 100.000 millones de búsquedas en Google al mes (Los nuevos comportamientos del consumidor que definieron el año de Google en la búsqueda).

QUÉ QUIEREN LOS USUARIOS

Cuando una persona se da cuenta de que necesita o quiere algo (comprar un producto, irse de vacaciones, hacer alguna actividad en familia o recabar información) recurre de forma instintiva a la búsqueda.

Los usuarios hacen estas búsquedas en distintos momentos del día, es decir, en esos momentos en los que necesitan saber algo, ir a algún sitio, hacer alguna actividad o realizar una compra. Entonces, se sientan al ordenador si están en casa, o sacan su teléfono móvil o tablet estén donde estén, para buscarlo.

Cada una de estas numerosas búsquedas supone una oportunidad de oro para los profesionales del marketing deseosos de influir en las decisiones y preferencias de los consumidores.

¿Y si pudieras estar allí siempre que alguien busque el tipo de productos y servicios que ofreces? Conseguirías posicionarte para cerrar la venta.

publicidad en busquedas de google

Publicidad en Búsquedas de Google

Las empresas y marcas que atraen a los consumidores de forma más efectiva y dan respuesta a las necesidades que surgen de los micromomentos son las que llegan a lo más alto.

A continuación, trataremos las tendencias de búsqueda y las oportunidades.

TENDENCIAS DE PUBLICIDAD EN BÚSQUEDAS Y OPORTUNIDADES

Google analiza los datos de su buscador para proporcionar información práctica a los anunciantes. Al conocer los patrones de búsqueda de los consumidores (como las palabras clave que más usan o los sitios en los que quieren comprar), los anunciantes pueden crear y orientar los anuncios con mayor eficacia para llegar a los usuarios, sin importar si sólo están investigando sus opciones o si ya están con intención de comprar con la tarjeta de crédito en la mano.

UTILIZAR GOOGLE ADWORDS PARA PUBLICIDAD LOCAL

Las búsquedas de la mayoría de los consumidores se centran en elementos que pueden encontrar en su entorno local (como un restaurante cercano o un comercio del barrio que tenga un producto concreto en stock).

Por eso, cuatro de cada cinco usuarios dicen querer anuncios personalizados según la ciudad, el código postal o las inmediaciones.

Según un estudio, la mitad de los usuarios que realizan una búsqueda local en su smartphone (y el 34% de los que la realizan en un ordenador o tablet) visitan una tienda antes de que transcurran 24 horas. Después, con la información del producto en la mano, suelen dirigirse a tiendas tradicionales.

Por todo ello, es muy recomendable:

  • Utilizar extensiones de ubicación en los anuncios de la Red de Búsqueda.
  • Usar ajustes de la puja por ubicación para optimizar las pujas en zonas concretas, como ciudades o códigos postales.
  • No olvides incluir información clara sobre la dirección, el inventario y el precio para los usuarios que acaben en tu sitio web o aplicación.

Los consumidores también afirman que realizan búsquedas durante todo el proceso de compra, desde el momento de inspiración al de investigación, compra y después de la compra (fuente).

Esto significa que los anunciantes disponemos de una enorme variedad de puntos de contacto en los que pueden influir sobre los clientes potenciales.

BÚSQUEDA Y ANUNCIOS PARA MÓVILES

Los smartphones son una herramienta cada vez más esencial en la ajetreada vida actual. No solo para comunicarse, sino también para encontrar productos y servicios que comprar.

Así, los anuncios para móviles son una apuesta segura para los anunciantes. De hecho, los estudios confirman que los consumidores son muy receptivos cuando se los encuentran.

  • El 59% de los encuestados afirman que los anuncios para móviles son útiles (fuente)
  • El 56% de los usuarios de smartphones han realizado búsquedas con su móvil después de ver un anuncio.
  • El 73% de las búsquedas de móviles se traducen en acciones y conversiones adicionales (fuente).

Por tanto, no importa si te interesa el rendimiento de una campaña o la construcción de una marca: la publicidad para móviles es muy efectiva para llegar a tu audiencia.

ENFOCAR LA BÚSQUEDA AL BRANDING (MARKETING DE MARCA)

Al buscar un producto o servicio, muchos usuarios esperan que las marcas les pongan la solución perfecta en bandeja en el momento en que la necesitan.

No importa si tu empresa es pequeña o si tu marca se distribuye a nivel global:

Debes estar siempre ahí, proporcionando información relevante y una experiencia de compra perfecta que deleite a los consumidores.

Para conseguirlo, debes reflexionar acerca de cómo buscan esos usuarios tu marca o tu tienda.

Utiliza herramientas gratuitas, como Tendencias de Google, y el Planificador de Palabras Clave para elaborar un plan de acción, confirmar tus hipótesis e investigar a fondo.

Si te centras en averiguar qué es lo que buscan los consumidores cuando necesitan algo, estar ahí cuando te buscan y proporcionar una experiencia de compra inigualable, empezarás a consolidar un público de seguidores y se creará una preferencia por tu marca.

CÓMO LA PUBLICIDAD EN BÚSQUEDAS PUEDE CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE CLIENTES

Los anuncios de la Red de Búsqueda de Google pueden aumentar drásticamente la capacidad de llegar a clientes potenciales y así conseguir más ventas online y en tienda, llamadas de teléfono, oportunidades de venta y notoriedad de marca.

En las siguientes secciones, trataremos los distintos tipos de campañas que existen para ayudar a los anunciantes a alcanzar sus objetivos. Además, te enseñaremos a iniciar, gestionar y evaluar la efectividad de las campañas de búsqueda.

ACERCA DE LOS TIPOS DE CAMPAÑA DE ADWORDS

Para empezar a anunciarse con AdWords, solo tiene que crear una campaña.

publicidad en google adwords

Publicidad en Google Adwords

El tipo de campaña elegido debería basarse en sus objetivos publicitarios. Por ejemplo, si quiere mostrar anuncios en Google.com para que su sitio web tenga más visitantes, debe elegir una campaña de la Red de Búsqueda.

Cada red publicitaria cuenta con distintos tipos de campañas adaptados a sus objetivos. En este artículo se describen algunos de ellos.

CÓMO FUNCIONAN LOS DISTINTOS TIPOS DE CAMPAÑA DE ADWORDS

Cuando empieces a configurar la campaña, se te pedirá que elijas un tipo y un subtipo de campaña.

Entre los tipos de campaña se incluyen los siguientes:

El subtipo de campaña determina qué ajustes y opciones están disponibles, como los tipos de anuncios que pueden diseñarse. Con estas opciones puede adaptar la campaña para que se ajuste a sus objetivos empresariales y centrarse en las funciones que le resulten más relevantes.

Entre los subtipos de campaña se incluyen los siguientes:

  • Estándar
  • Todas las funciones
  • Objetivos de marketing

Los tipos de campaña se centran en las redes publicitarias de Google: la Red de Búsqueda de Google, la Red de Display de Google y la Red de YouTube.

Estas redes se componen de todos los lugares donde pueden aparecer sus anuncios, incluidos los sitios web de Google, los sitios web que muestran anuncios de Google relevantes y otras ubicaciones, como las aplicaciones móviles.

Elige una configuración de red seleccionando un tipo de campaña.

Cuando empieces a configurar la campaña, se te pedirá que elijas un tipo de campaña y los objetivos de esta.

Tipos de campaña:

En la nueva experiencia de AdWords, si quieres crear una campaña de la Red de Búsqueda orientada a la Red de Display (equivalente a una campaña del tipo “Búsqueda con selección de Display” en la anterior experiencia de AdWords), puedes seleccionar “Red de Búsqueda” como el tipo de campaña y, después, añadir la Red de Display en la configuración de red.

Los tipos de campaña se centran en las redes publicitarias de Google: la Red de Búsqueda de Google, la Red de Display de Google y la Red de YouTube.

Estas redes se componen de todos los lugares donde pueden aparecer tus anuncios, incluidos los sitios web de Google, los sitios web que muestran anuncios de Google relevantes, y otros emplazamientos, como las aplicaciones móviles.

Después de seleccionar el tipo de campaña de las campañas de la Red de Búsqueda, de Display y de vídeo, puedes seleccionar los objetivos en función de las acciones que te gustaría que llevaran a cabo tus clientes.

Si decides utilizar un objetivo, se te mostrarán recomendaciones de opciones de configuración y funciones que te pueden ayudar a lograr el objetivo publicitario principal de tu campaña.

Ten en cuenta que tendrás disponibles todas las opciones de configuración y funciones de la campaña sin importar el objetivo que elijas, y siempre puedes realizar un cambio en el objetivo o elegir no usar uno.

Objetivos:

  • Ventas
  • Leads
  • Tráfico del sitio web
  • Consideración de la marca y el producto
  • Notoriedad de marca y cobertura

objetivos de campañad de google adwords

CONCLUSIONES

En líneas generales, gracias al revolucionario avance que ha tenido Internet como herramienta en la vida diaria de las personas, la publicidad en este medio cada vez es más efectiva.

Sin embargo, para obtener excelentes resultados deben cuidarse los diversos aspectos para que el mensaje llegue de manera clara y eficiente a nuestro público objetivo.

Si te gustó el artículo deja tu comentario más abajo y te pido que lo compartas con amigos emprendedores como nosotros?
¡Éxitos En Tu Proyecto!
[av_social_share title=’Compartir esta entrada’ style=” buttons=”]


¡Descarga tu Guía Gratis!

Podrás saber más sobre publicidad en Internet visitando mi blog donde encontrarás artículos que te ayudarán a implementar técnicas que a mí me resultan muy efectivas. Recuerda solicitar tu Guía Gratuita “Éxito con Publicidad en Internet”.

¿QUIERES APRENDER PUBLICIDAD?

Esta guía de checklist te ayudará a crear una campaña de publicidad que venderá para tí las 24hs.
publicidad en Internet gratis
Leandro Testa

Leandro Testa

Especialista en Marketing Digital - Google Ads Partner y Facebook Ads Certified Professional. Con más de 10 años de experiencia creando y gestionando campañas multicanal. Gracias al marketing digital, PyMes, profesionales o empresarios pueden obtener un crecimiento sostenido de sus contactos y ventas. Un Poco Sobre Mí