marketing digital

¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

El marketing online marketing digital se refiere a las diversas estrategias publicitarias que se realizan a través de los medios de Internet, tales como páginas web, blogs, redes sociales, foros y plataformas de videos.

Este tipo de publicidad ha tenido lugar desde los años 90, a forma de aprovechar el “boom” del Internet: así se trasladaron los métodos publicitarios regulares del mundo offline al universo digital.

De igual manera que la tecnología evoluciona, también así lo ha hecho el marketing digital, sufriendo grandes cambios tanto en las herramientas como en los procedimientos utilizados para poder lograr que tu empresa o compañía sea visible en la web.

Evolución del Marketing Digital

En un principio, el marketing online se concentraba en las páginas web 1.0 y se daba de igual forma que en los medios tradicionales como la radio, los periódicos y la televisión, entre otros.

Las primeras páginas web no admitían una comunicación bidireccional con los usuarios. Es decir, no existía lo que conocemos como feedback. Las compañías que generaban los anuncios controlaban la totalidad del mensaje que se dirigía a la audiencia.

Sin embargo, el marketing digital no dejaba de perfilarse como una de las mejores opciones para llegar a una gran cantidad de usuarios a la vez, y con un alcance incluso universal.

Pero no es hasta que nace la web 2.0 que el marketing online alcanza su mayor popularidad. Y es que en la actualidad es posible compartir información de forma masiva e inmediata, gracias a las redes sociales.

Además se permite el intercambio de archivos como imágenes y clips de video, algo que anteriormente no era posible realizar. ¡El marketing digital vino con todo!

Es de esta forma que el Intenet pasó de ser una simple herramienta de búsqueda de contenido informativo para convertirse en una comunidad completa. El feedback entre compañías y consumidores hace que éstas primeras se vuelvan más “reales” ante los usuarios.

Herramientas de Marketing Digital

El marketing digital pone en manos de los internautas una gran cantidad de herramientas que permiten la ejecución de grandes acciones y complejas estrategias de publicidad y mercadeo, a bajo costo e incluso de manera gratuita.

Entre las principales encontramos:

  • Web o blog: Son el arma principal de cualquier empresa o compañía, que funciona con el inbound marketing, ese con el que se atraen potenciales clientes mediante el contenido de valor en vez de intrusivo. El uso de un blog o web también puede ser complementado con el resto de redes sociales, plataformas o microsites.
  • Buscadores: Permiten al usuario encontrar la información y contenido relacionado a lo que busca en realidad. Para que una página web o blog se posicione con éxito en los buscadores, es necesario incluir el posicionamiento de pago (SEM) u orgánico (SEO) en la estrategia de marketing digital.
  • Publicidad display: Nada más y nada menos que los anuncios digitales. Los banners pop-ups que se muestran en una página web o red social y que incluyen imágenes, videos, gráficos y texto, de una forma llamativa.
  • Email marketing: Se generan mensajes en presentaciones diversas como catálogos, newsletters o boletines. Se puede combinar con el resto de las estrategias, tal como el seguimiento y el lead nurturing o maduración de clientes.
  • Redes sociales: La forma más popular y segura para ser conocido en el mundo digital. Son las aliadas perfectas para difundir contenido, crear una comunidad que se sienta identificada con la marca, el branding y también darle protagonismo a la atención al cliente.

Ventajas del Marketing Digital

El Internet forma parte de nuestra cotidianidad, así que ¿por qué no usarlo para promocionar nuestra marca, producto o servicio? El marketing digital nos permite acercarnos de una manera mucho más personal a los consumidores.

Sin duda alguna, el marketing online es una herramienta indispensable que permiten el posicionamiento, crecimiento y difusión de contenido relacionado a la marca. Además, con el marketing digital obtenemos ciertas ventajas:

  • Bajos costos: Es la herramienta publicitaria más asequible, comparado con los medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión.
  • Mayor control: Con la información suministrada por quienes visitan nuestra web, blog o redes sociales, tenemos la posibilidad de conocer de primera mano qué buscan los clientes.
  • Segmentación muy personalizada: Tomando en cuenta los datos personales, sociodemográficos e incluso el comportamiento de cada usuario.

Si te gustó el artículo deja tu comentario más abajo y te pido que lo compartas con amigos emprendedores como nosotros😃

¡Éxitos En Tu Proyecto!


¡Descarga tu Guía Gratis!

Podrás saber más sobre publicidad en Internet visitando mi blog donde encontrarás artículos que te ayudarán a implementar técnicas que a mí me resultan muy efectivas. Recuerda solicitar tu Guía Gratuita “Éxito con Publicidad en Internet”.

¿QUIERES APRENDER PUBLICIDAD?

Esta guía de checklist te ayudará a crear una campaña de publicidad que venderá para tí las 24hs.
publicidad en Internet gratis
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *